A7. ¿Cómo Promociono Mi Casa? - Inmobiliaria Indie Broker
¿Cómo promociono mi casa?

A7. ¿Cómo promociono mi casa?

Vender una propiedad puede parecer simple, finalmente todos en algún momento vamos a necesitar una, pero la realidad es que, cuando no contamos con la asesoría profesional adecuada, vender tu casa puede convertirse en un verdadero desafío.

Cuándo quieres promocionar tu vivienda debes tener en cuenta algunos aspectos que te van a permitir hacerlo de manera adecuada.

Buscar asesoría inmobiliaria profesional.

Un asesor inmobiliario tiene el conocimiento de mercado para poder promocionar tu casa de forma adecuada, con cualidades importantes como:

  • Plataformas tecnológicas
  • Poder de negociación 
  • Conocimiento del mercado local.
  • Habilidades de comunicación  
  • Contactos y base de datos
  • Herramientas legales.

Muchos consideran que contratar un asesor profesional acarrea costos innecesarios en el proceso de venta de tu casa, sin embargo, este puede ayudarte a manejar una audiencia más amplia a la hora de seleccionar posibles compradores, los cuales cumplen con los parámetros necesarios para concretar una compra.

Concretar visitas con clientes potenciales ayuda a que puedas agilizar el proceso de venta de una forma más simple y rápida.

Además, tu asesor profesional puede ayudarte a preparar adecuadamente tu casa para que luzca atractiva para tus posibles clientes.

Los trámites legales pueden ser el proceso más engorroso dentro de la venta de una casa. Conocer cuáles son los documentos e impuestos necesarios para poder concretar una negociación, es fundamental, y tu asesor de venta tiene el conocimiento y experiencia para no tener problemas en este punto.

Planifica un cronograma para vender tu casa

Dependiendo de las características del mercado local, la venta de tu casa puede durar más o menos tiempo, y en ese periodo debes cubrir los pasos esenciales como:

  • Organizar y actualizar los documentos necesarios para el proceso de venta, como, por ejemplo:
    • Escritura original de tu casa
    • Pago de servicios y mantenimiento
    • Constancia de situación fiscal, RFC, CURP
    • Acta de nacimiento y acta de matrimonio
    • Cuenta bancaria para recibir el depósito
  • Realizar las reparaciones necesarias que puedan afectar el valor de tu vivienda, bien sea pintura, cerraduras o cualquier detalle estético que pueda influir.
  • Hacer limpieza profunda y ordenar el interior de la casa de manera de poder tomar fotos que permitan obtener la mejor perspectiva de la casa
  • Toma las fotos para promocionar tu casa.
  • Realizar un avalúo, que permita conocer el valor de tu vivienda.

En promedio, algunos mercados pueden moverse desde un mes hasta tres o cuatro meses, en los cuales tu asesor inmobiliario se encargará de tener todo coordinado para la venta.

¿Cómo saber quién es un cliente potencial?

En ocasiones, algunas personas visitan inmuebles en venta por curiosidad, o sin las características para convertirse en un comprador potencial, esto generalmente se traduce en pérdida de tiempo y esfuerzo.

Un asesor inmobiliario, maneja un portafolio de clientes para cada tipo de mercado, además de conocer sus condiciones socio económicas y las características del inmueble que puede negociar.

En el caso de nuevos prospectos, él tiene la experiencia para abordar qué tipo de cliente es y si puede convertirse en un comprador.

El precio de venta es fundamental.

Establece un precio de venta ajustado a la realidad del mercado, Generalmente, cuando vendemos una casa, podemos sobreestimar su valor, bien sea por que buscamos sumar el valor sentimental de la propiedad, o por que esperamos obtener mayores ganancias de su venta. Sin embargo, el valor de un inmueble está ajustado a una realidad del mercado en el cual se encuentra, además de las características y remodelaciones que esta tenga.

Este precio puede obtenerse del avalúo profesional y las recomendaciones de tu asesoría de ventas de acuerdo a su conocimiento con la dinámica del mercado.

Realiza buenas fotos de todos los espacios de la casa.

El mercado inmobiliario, es muy competitivo, las opciones son numerosas y todas tienen cualidades que ofrecer, de manera que la mejor forma de promocionar tu casa en con fotos que permitan destacar cada uno de sus atributos y hacerla atractiva a los potenciales clientes, por ello, lo ideal es contratar un servicio de fotografía profesional, que pueda exponer todo el potencial del inmueble, tendrá un pequeño costo del valor de tu inmueble y  a cambio podrás obtener mejores beneficios y mayor exposición.

¿Cómo promociono mi casa?

Promueve los atributos de tu casa.

Puede parecer evidente, pero la forma en la que logres exhibir tu casa en línea, puede hacer la diferencia entre tener muchas visitas de potenciales clientes o retrasarlo todo.

Mantén tu casa siempre limpia y ordenada, no importa si no tienes visitas programadas, no sabes en qué momento puede aparecer un cliente interesado, y puedas perder la opción por no tener la casa en condiciones.

También ocúpate de retirar el exceso de muebles, pertenencias personales o cualquier tipo de objetos que puedan lucir antiestéticos de la casa mientras está en el mercado, y organiza las habitaciones para un flujo y un propósito óptimos.

Deja que tu asesor inmobiliario sea quien muestre la casa.

No solo es una forma más segura de gestionar una venta, sino que además le da mayor comodidad a los posibles compradores para que puedan idear e imaginar cómo funcionaría para ellos ese espacio.

Otro elemento importante a la hora de mostrar la casa, es ser flexibles con las visitas, algunos clientes pueden manejar horarios reducidos a la hora de ir a ver un inmueble, manejar cierta flexibilidad puede ayudar a tus posibilidades de concretar una venta de forma más rápida.

Ábrete a la negociación.

Algunos mercados resultan muy competitivos, lo que en ocasiones puede hacer que el valor de mercado tienda a bajar un poco.

Cuando comienzan a llegar ofertas, tu agente podrá manejar la situación buscando obtener el mayor rendimiento para tu venta, de manera que es fundamental estar abierto a escuchar ofertas, pues eso puede permitir que tu casa se venda rápido, o por el contrario que tu venta se estanque frente a otras opciones en el mercado.

Por otro lado, si las ventas son lentas en tu área y no recibes muchas ofertas, es posible que debas estar dispuesto a negociar.

Cuando recibas una oferta, puedes tener la opción de aceptar o hacer una contraoferta, o en todo caso, si esta no se acerca a tus expectativas entonces rechazar y esperar una nueva oferta. 

Si tu agente de bienes raíces te hace alguna recomendación acerca de la oferta, confía en su criterio y experiencia para medir el mercado y las oportunidades, lo mejor que puede pasar es recibir más de una oferta, pues podrías negociar con la mejor oferta.

Prepárate para cerrar la negociación. Cuando promocionas tu casa, en cualquier momento puedes concretar la venta, de manera que debes estar listo para desocupar el inmueble y hacer la entrega formal en el tiempo que se haya acordado.

Uriel García

Socio Fundador
Tiene 13 años de experiencia en Bienes Raíces. 3 Certificaciones Federales EC0110, EC520, EC903. Acreditación Estatal SDES. Diplomado Alta Dirección Inmobiliaria. Master Inmobilario.

Sandra Ortíz

Socio Fundador
Capacitadora de Indie Broker.
Miembro del consejo de liderazgo y Top Producer de Keller Williams León Norte 2020. Especialista en Clientes Vendedores

Maria Lugo

Partner
Tiene 5 años en el mundo de los Bienes Raíces, como consultora, capacitadora, gerente de ventas, asesora y ahora partner. El trato con las personas es una de sus grandes fortalezas.

Nancy Rodriguez

Partner
Agente Inmobiliario Profesional Certificado y Acreditado. Tiene amplia experiencia y certificaciones en ventas y gestorías de créditos

Daniel Galván

Partner
Profesional Inmobiliario con experiencia en ventas y atención al cliente. "Mi meta es formar parte de tu día a día y llevarte de la mano en el proceso de la venta de tu casa."
Paul Padilla Indie Broker

Paul Padilla

Back Office
Experto en tecnologías y soporte al cliente. Encargado de portales, CRM y contenido web.