Todos esperamos que nuestra propiedad tenga un gran valor, pero ¿realmente ese valor se ajusta a la realidad?
Todos esperamos que nuestra propiedad tenga un gran valor, pero ¿realmente ese valor se ajusta a la realidad?
La realidad es que por lo general el valor que calculamos a nuestras propiedades lleva mucho de lo que se considera como valor emocional, sin embargo, este valor en ocasiones nos hacer desvirtuar la realidad del mercado.
Un esquema a través del cual se busca normalizar y estabilizar el valor de los inmuebles, tenemos la herramienta de los avalúos inmobiliarios.
Los avalúos inmobiliarios, son una herramienta que permite definir de forma objetiva el valor de mercado real de un inmueble, considerando elementos como, su ubicación, su tamaño, sus reformas, entre otros elementos que permiten hacer un calculo de su valor.
Entonces, si definimos, ¿Qué es un avalúo? Entonces tenemos que decir que
Un avalúo inmobiliario, es el cálculo profesional imparcial del valor de una vivienda, este tipo de tasaciones se realizan frecuentemente en transacciones de compra venta de inmuebles y son fundamentales para los cálculos de financiamiento, ya que de esta forma se puede garantizar que el prestamista no está entregando un préstamo superior al valor del inmueble.
¿Para qué sirven los avalúos?
Esta no solo es una herramienta oficial a través de la cual podemos conocer el valor real de nuestro inmueble, sino que además es un documento fundamental para poder obtener financiamiento a través de las instituciones bancarias.
Los avalúos, además, permiten mantener una dinámica de mercado que se ajuste a la realidad, buscando evitar abultar el valor de mercado.
Generalmente las instituciones financieras, usan este tipo de tasación para determinar el monto de un préstamo, lo que quiere decir, que, si un avalúo tiene un valor menor al valor de mercado, entonces este va a repercutir en el monto del financiamiento recibido, teniendo como consecuencia que el comprador deba incrementar el valor inicial que debe pagar por un inmueble.
¿Cómo se hace un avalúo?
Un tasador profesional, se encarga de contemplar cada uno de los factores que pueden afectar el valor de la propiedad.
¿Qué factores son relevantes? Básicamente las condiciones de la propiedad, cualquier tipo de mejoras o adiciones que se le hayan incorporado a la propiedad, el tamaño del lote.
Por otra parte, tienen gran peso las “ventajas” como, las vías de acceso, las propiedades vendidas comparables en el mismo mercado, entre otros elementos que pueden conformar un beneficio adicional para cualquier comprador.
¿Cómo se presenta un avalúo?
¿Cómo puedes saber el costo un avalúo?
Los avalúos son plasmados y detallados a través de un informe profesional, en donde se encuentran especificados todos los elementos que lo conforman.
El costo de un avalúo varia en cada inmueble, dado que su calculo se encuentra basado en el costo por millar de dicha propiedad.
Es probable encontrar avalúos, a precios por debajo de los precios estandarizados, sin embargo, por lo general este tipo de avalúos funcionan solo como un elemento informativo, que no puede ser incorporados en trámites de financiamiento por no tener el debido soporte legal para esto.
¿Cuál es la vigencia de un avalúo?
Este documento legal, tiene una vigencia de unos 6 meses, dentro de los cuales es válido para realizar cualquier trámite de financiamiento, luego de este periodo debe ser actualizado para poder tener carácter legal.
Otro elemento que puede hacer variar su vigencia, es en el caso de que se le realicen cualquier tipo de actualización o reforma al inmueble, lo cual necesariamente requiere un nuevo avalúo de la propiedad.
¿Quién puede hacer un avalúo?
Los avalúos, deben ser elaborados por un profesional debidamente registrado.
Generalmente, los prestamistas tienen profesionales que se encargan de ordenar la tasación, de esta forma puede se puede garantizar la objetividad de dicho avalúo.
Solicitar un avalúo
Solicitar un avalúo
¿Qué requisitos son necesarios para solicitar un avalúo?
Cuando se va a iniciar el proceso de avalúo de un inmueble en venta, es necesario tener:
- El titulo de propiedad del inmueble a tasar.
- Los planos del inmueble.
- La boleta predial.
- Boleta de agua y CFE
Además de cualquier otro documento que pueda ser requerido para realizar la gestión de avalúo, como, por ejemplo, informes de mejoras o reformas, realizadas al inmueble.
¿A quién va dirigido un avalúo?
Los avalúos, están dirigidos a proteger los intereses de todas las partes involucradas en un proceso de venta de inmueble, desde los compradores, vendedores, hasta las instituciones financieras, es por esto que este tipo de herramientas deben ser canalizadas a través de profesionales.
¿Puede un avalúo plantear la negociación del precio de un inmueble?
En efecto, un avalúo, puede poner sobre la mesa las herramientas de negociación para acordar el precio de venta de un inmueble, de forma objetiva e imparcial.
Esta herramienta es fundamental para que cualquier asesor inmobiliario, pueda lograr la operación más beneficiosa para las partes.
Dentro de los mercados más competitivos, en donde puedes recibir numerosas ofertas por una propiedad, los avalúos pueden puede convertirse la mejor arma de negociación, en la cual un vendedor tiene la opción de aceptar la mejor oferta para su inmueble.
¿Puede un vendedor garantizar obtener la mayor tasación de mercado?
Absolutamente si, y la mejor forma de que tu avalúo incline la balanza del precio hacia arriba, es teniendo cada uno de los requerimientos de la vivienda al día, bien sea, reparaciones, adaptaciones, mejoras, o cualquier otro elemento que pueda disminuir su valor de mercado.
Por supuesto todo vendedor debe estar consciente que toda propiedad tiene un precio tope, el cual no va a poder exceder los parámetros del mercado, sin embargo, mientras mayores sean las mejoras, mas grandes son las probabilidades de que su avalúo se situé en este precio tope, para comenzar a negociar.
Los avalúos, no solo son una herramienta necesaria dentro de cualquier proceso de negociación de compra venta de un inmueble, sino que además es una forma de darle mayor honestidad y transparencia a este proceso.